Sem I-2012
PROGRAMA
El debate en las Ciencias Sociales contamporáneas: Crisis, reconstrucción y construcción.
(para consultar la versión integral haz clic aquí)
Ver bibliografía y plan de evaluación más abajo
OBJETIVOS DEL CURSO
- Conocer el campo socio-histórico de la crisis de la modernidad y sus consecuencias para las reconstrucciones y construcciones de la teoría social
- En el marco de la cesura epocal, estudiar y analizar las diferentes corrientes teóricas (un aspecto acotado de ellas) contemporáneas y sus consecuencias societales
- Estudiar y analizar las diferentes corrientes teóricas contemporáneas y sus implicaciones epistemológicas y ético-políticas
- Establecer sinergias entre las teorizaciones contemporáneas y los dilemas de la sociedad contemporánea
CONTENIDO ESPECÍFICO
(Materialismo) simbólico en Foucault y Bourdieu
CATEGORÍAS ESENCIALES
- El Lenguaje y el Discurso
- El Tiempo y la Historia
- La verdad, el Conocimiento y la Ciencia
- La Cultura y la Educación
- El Poder y la Economía
- El Ser Social
BIBLIOGRAFÍA
A ser estudiada en el orden en el que se presenta a continuación
2. FOUCAULT, M. LPLC Cap. I y II Las Meninas y La Prosa del Mundo 51p.
12. BOURDIEU, P. Espacio Social y Espacio Simbólico 22p.
16.a. BOURDIEU, P. Economía de los Intercambios lingüisticos 52 p.
16.b. Lenguaje y Poder Simbólico 40p.
16.b. Lenguaje y Poder Simbólico 40p.
22. BOURDIEU, P. Teoría sociológica de la percepción artística y Campo de poder, campo intelectual 69p.
26. BOURDIEU, P. La esencia del neoliberalismo 6p.
La exposición será equivalente al 25% de la nota final
El artículo relatoría será equivalente a otro 25% de la nota final.
Luego, cada parcial valdrá 20 % de la nota final
Mientras que el 10% restante contemplará intervenciones y asiduidad.
Para ver el plan detallado por estudiante haz clic aquí
OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
La Aventura del Saber Capítulo sobre Foucault por F. SAVATER. Puede ser consultado en youtube
La Sociología es un deporte de combate sobre Bourdieu por Pierre Carles. Igualmente puede ser consultado en youtube
EVALUACIÓN
Cada estudiante será evaluado sobre la base de una exposición, un artículo-relatoría y dos parciales. Esto quiere decir que cada estudiante deberá preparar una exposición sobre un texto, un artículo relatoría (sobre un texto distinto a aquel sobre el cual expuso) y presentará sendos parciales cada uno sobre otros tres textos distintos a los dos anteriores.
La exposición será equivalente al 25% de la nota final
El artículo relatoría será equivalente a otro 25% de la nota final.
Luego, cada parcial valdrá 20 % de la nota final
Mientras que el 10% restante contemplará intervenciones y asiduidad.
Para ver el plan detallado por estudiante haz clic aquí